En el mes de octubre, comenzaron los proyectos que Geólogos del Mundo Asturas llevarán a cabo en Honduras y que tendrán una duración de 9 meses

Luis A010                 Foto Bea    ???????????????????????????????????????????????????

Tecnico de los proyectos: Luis Alfonso Fernandez Pérez

Cooperantes 1ª etapa (cuatro meses): Beatriz González Santano Y José Luis Díaz Araez

1.- «Ayuda para la mejora de sistemas de agua potable y saneamiento básico en comunidades indígenas y campesinas del Departamento de Intibucá, Honduras».

Financiado por el Ayuntamiento de Oviedo
Se realizarán infraestructuras hidráulicas capaces de crear e implementar los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en comunidades indígenas lencas. Para ello, el Proyecto contempla la ejecución de obras de captación de fuentes de agua (represas, obras toma, perforación de pozo ) y de almacenamiento (tanques, pilas); también de tramos, de no excesiva longitud, de líneas de conducción y distribución.

2.- “Agua potable y saneamiento básico para comunidades indígenas de la Esperanza e Intibucá con ampliación a las áreas rurales de Yamaranguila. departamento de Intibucá, Honduras

Financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias

El proyecto consistirá en mejorar la gestión pública y el acceso al agua potable y al saneamiento básico en los Municipios de La Esperanza ,Intibucá y Yamaranguila del departamento de Intibucá, Honduras especialmente en los poblados indígenas, ya que como es sabido, los proyectos y programas de cooperación en la esfera del agua son cruciales para la salud, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y la conservación del medio ambiente .
Asimismo, se pretende fortalecer a la sociedad civil a través de la organización comunitaria con criterios de equidad de género, sostenibilidad ambiental y participación activa de la ciudadanía en los procesos de gestión y administración de servicios municipales.
Todo lo anteriormente expuesto se llevará a cabo mediante obras físicas, estudios hidrogeológicos, talleres participativos orientados preferentemente a mujeres y niños, así como capacitaciones técnicas y de sensibilización ambiental.