Geólogos del Mundo dió comienzo el proyecto que nos ha sido adjudicado en la convocatoria de 2020 por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias.

TÍTULO:

Lucha contra la COVID-19: Construcción del primer sistema de agua potable para las comunidades Lencas de la zona alta de Ologosí, Peloncito Ologosí y Maracia, Intibucá, Honduras.—

VER VIDEO DE COMO AVANZA EL PROYECTO AL DÍA DE HOY 23 de abril de 2021:

.

UBICACIÓN DEL PROYECTO EN HONDURAS

El derecho al acceso al agua potable y saneamiento; el derecho a la salud; los enfoques de género con el que se pretende, a través del agua, promover los derechos y participación de las mujeres al acceso, uso, propiedad y control de los recursos naturales, tierra y agua; y los grupos indígenas, en particular la etnia Lenca, son las líneas vertebradoras de la propuesta del presente Proyecto.

El Proyecto en su definición plantea la creación de infraestructuras para que unas 2.220 personas, actualmente carentes de agua potable, accedan al derecho fundamental de disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

ENTIDADES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO.

En el proyecto intervienen principalmente entidades locales, tanto de carácter público como privado que se citan a continuación:

 Las Comunidades beneficiarias (zona alta de Ologosí, El Peloncito de Ologosí y Maracía).

 Las Organizaciones de base de las comunidades beneficiarias, como los Patronatos y Juntas de Agua, que son la representación legal de interlocución comunitaria en la presentación desolicitudes, propuestas, intermediación, etc..

 La Municipalidad de Intibucá. Como gobierno local.

 La Secretaría de Salud. Departamental de Intibucá. Organismo Estatal.

 La Asociación de Investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico (ASIDE), contraparte hondureña de Geólogos del Mundo. Entidad de carácter privado que actúa como socio local de Geólogos del Mundo.

 La Asociación para el Desarrollo del Occidente de Honduras (ASODOC). ONGD de carácter privado.

Además de los anteriores, participa como actor externo la ONGD Geólogos del Mundo que ya es conocedor de la problemática del abastecimiento de agua a las comunidades beneficiarias.