Geólogos del Mundo se suma a los actos que se organizan en Asturias con motivo de la «Semana Mundial del Agua»

La Semana Mundial del Agua tiene lugar del 23 de agosto al 1 de septiembre. Esta fecha se celebra desde el 2015 con el fin de hacer reflexionar sobre la importancia del agua y los problemas que conlleva su falta.

En julio de 2010, la Asamblea General de la Naciones Unidas reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento. Esto implica que cada persona debe tener acceso a entre 50 y 100 litros de agua al día, es decir, la cantidad de agua que se calcula necesaria para abordar las necesidades básicas de la vida cotidiana.

VER VIDEO «AGUA PARA LA VIDA», Honduras 2022:

Algunos datos preocupantes sobre el acceso al agua

Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
  • 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.
  • Por lo menos 1.800 millones de personas en todo el mundo toman agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.

Las otras fechas que también celebran la importancia del agua son:

Día Mundial del Agua: Esta fecha fue proclamado por la ONU en 1992. Se debe a que ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta de que cada 22 de marzo se celebre este día para valorar el recurso.

Día mundial del Saneamiento: se celebra cada 19 de noviembre con el fin de concientizar sobre la necesidad de que todas las personas accedan tengan acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.