HIDRODINÁMICA SUBTERRÁNEA Y MODELOS EN HIDROGEOLOGÍA (Prof. Alfredo Iglesias López Abril de 2006)

Comúnmente se entiende por «hidráulica de pozos», el estudio del movimiento del agua subterránea hacia pozos de bombeo, en el seno de un acuífero.
La hidráulica de pozos es una rama de otra disciplina mucho más amplia, que suele ser denominada «hidrodinámica subterránea» y que estudia el movimiento de un fluido en el seno de una formación permeable, en atención a las causas que lo producen.
La hidrodinámica subterránea dentro del campo de actividades de la
hidrogeología, pretende estudiar el movimiento del agua en general, en el seno de una formación geológica permeable sujeta a una geometría definida y a unas condiciones de borde impuestas.
Estudia en definitiva, el flujo de agua subterránea en atención a los gradientes piezométricos que los originan y teniendo en cuenta las particulares características internas del medio físico; principalmente su potencialidad para almacenar y transmitir el agua.
La hidráulica de pozos, como parte concreta de la hidrodinámica subterránea ha centrado su estudio en el movimiento del agua hacia pozos de captación de aguas subterráneas, a consecuencia de los gradientes producidos por una extracción (sumidero) puntual en el pozo. Trata de relacionar el caudal de bombeo, con la distribución espacial y temporal de descensos en el acuífero y todo ello, en función de los parámetros hidrogeológicos significativos de dicho acuífero.
En función de lo dicho, debe admitirse que fue DARCY (22), al establecer la ley de su nombre en su trabajo de 1856 sobre las fuentes públicas de la ciudad de Dijon, el precursor y punto de partida de la hidrodinámica subterránea:

VER PUBLICACIÓN: http://www.xeologosdelmundu.org/wp-content/uploads/2020/08/1-1.pdf