IX Encuentro de Cooperación Asturiana para el Desarrollo (3, 4 y 5 de noviembre de 2016)

REFUGIO CONTRA BARBARIE.—

LUGAR :  «Auditorio Palacio de Congresos Principe Felipe de Oviedo»

PROGRAMA:

3 de noviembre de 2016

2      1

Inauguración de los IX encuentros con una notable asistencia de público y una estupenda charla de Maryam Namazie.

18:00h- Inauguración IX Encuentro de Cooperación Asturiana para el Desarrollo

18:30h-Conferencia ¿ES POSIBLE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL ISLAM? Una aproximación feminista desde la separación entre religión y Estado

El miedo a ataques terroristas y a los flujos masivos de personas refugiadas han provocado en los últimos años, un innegable incremento de la islamofobia en Occidente.

En este contexto, la igualdad entre mujeres y hombres es el origen de múltiples contradicciones.

Algunas posturas, quizás las más populares, defienden que es posible reivindicar la igualdad de las mujeres dentro del Islam y que puede perfectamente haber un feminismo islámico. La interpretación de la Sharia que oprime a las mujeres, deriva del machismo de quienes ostentan el poder y no de la religión.

Otras voces abogan porque el Islam (y el resto de religiones) impiden la igualdad entre hombres y mujeres. La existencia de Estados no laicos da lugar a políticas represivas, siendo las mujeres las primeras víctimas.

Nos acercamos, en esta ocasión, a la concepción del laicismo como condición previa a los derechos de las mujeres a través de la experiencia de Maryam Namazie.

Activista política, apologista y bloguera atea por los derechos humanos y la separación entre religión y estado. Es la portavoz de Fitnah – Movimiento por la Liberación de las Mujeres, Equal Rights Now (Igualdad de Derechos Ahora. ) Y la campaña One Law for All ( Una Ley para Todos, ) contra la ley Sharia en el país de Gran Bretaña, y es miembro del Consejo de Ex musulmanes de Gran Bretaña.

19:30h- Debate e intervención del público asistente.

        

Inauguración de los IX encuentros con una notable asistencia de público y una estupenda charla de Maryam Namazie.

4 de noviembre de 2016

16:30h Taller “Migrantas.org: un lenguaje visual de la migración”

Migrantas se propone hacer visible en el espacio urbano las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país, encontrándose con otras, para reflexionar colectivamente a cerca de su condición.

La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de las personas migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.

El equipo migrantas trabaja sobre proyectos que abordan la migración, identidad y diálogo intercultural, reuniendo herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales. Las fundadoras del colectivo, inmigradas a Alemania, desarrollan su trabajo con otras migrantes en talleres y traducen sus dibujos en pictogramas para distribuirlos en el espacio urbano. El objetivo es siempre integrar la subjetividad de las personas migrantes en el paisaje urbano, de manera que las acciones interpelen a los y las transeúntes, proponiéndoles un estímulo para la reflexión.

Destinatarias: mujeres migrantes, refugiadas, estudiantes, activistas, voluntarias y todas aquellas que estén interesadas en el tema.

Gratuito previa inscripción.

www.migrantas.org

Visitar el enlace INSCRÍBETE AQUÍ
Descargar el fichero Descárgate el el tarjetón de la actividad-4 noviembre 2016

5 de noviembre de 2014

11:00h- Mesa redonda Medios de Comunicación «La Europa sellada:migraciones y refugio»

Toni Martínez, periodista de La Marea. Autor del libro «Los CIE, el Guantánamo español»

Cristina Sánchez, periodista. Directora del Programa de RNE «Países en Conflicto»

Rafael Marcos, locutor en Radio Kras. Acaba de regresar de los campos de refugio en el norte de Grecia.

Fotomovimiento, Es un proyecto colectivo, fotográfico y de comunicación que nace en Barcelona en mayo de 2011 dentro de los movimientos sociales del 15M en la Plaça de Catalunya.

13:30h-Recital de Poemas y canciones «Ninguna tierra es la nuestra»

Iván San Segundo y Boni Ortíz,»La máscara»

Para construir este recital de poemas y canciones –incluso para nombrarlo-, hemos partido del libro “Ninguna Tierra es la nuestra”, antología poética de las migraciones, elaborada por el Grupo de Educación Crítica Eleuterio Quintanilla. Se trata de una guía didáctica que reúne un conjunto de voces poéticas atravesadas por un nexo común: vivir en un territorio extraño, promesa de una vida mejor, lejos de la pobreza, la guerra…, generalmente de ambas. Poemas y canciones de autoras y autores con un universo sentimental común: la melancolía, la nostalgia, la añoranza, la soledad, el desarraigo, el desamparo, el sentimiento de otredad, la pérdida de identidad. Una mirada poética que conjuga la memoria de las identidades propias y la realidad. Con este recital de Poemas y Canciones pretendemos reflexionar sobre la Europa “fortaleza” que Los de arriba nos están construyendo.

14:00h- Clausura IX Encuentro de Cooperación Asturiana para el Desarro